El presidente de CECO, Antonio Díaz, participa en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, el día 9 de Junio, en el taller organizado por el Ejército de Tierra representando a las empresas de Córdoba, junto al secretario general de CEOE y el jefe de la Oficina de Proyectos Europeos, también de CEOE.

Antonio Díaz destaca que estamos ante un proyecto de Estado, al ser único y pionero en el mundo, un proyecto de máximo interés empresarial y que ha despertado máxima expectación entre las empresas de la provincia de Córdoba.

El Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra lleva más de una década perfilando la que será la mayor base militar que se construirá en años. El macroproyecto que acogerá Córdoba pretende convertirse en un complejo inteligente que agrupará casi todas las unidades que se dedican a la provisión de material al Ejército de Tierra, pero también a unidades ligadas al Euroejército o a la OTAN.

El objetivo es lograr un complejo logístico que agrupe las actividades de mantenimiento diseminadas por toda España en una sola instalación, reduciendo «los tiempos de servicio, movimientos e infraestructuras». La unificación de once de las doce bases militares implica la puesta en carga directa de más de ochenta hectáreas para el desarrollo de este proyecto militar.

Desde este complejo, se suministrarán bienes y productos al Ejército de Tierra, pero con un concepto de logística proactiva. Es decir, la base incorporará elementos tecnológicos de última generación con un fuerte componente de I+D+i. Y contará con los más altos estándares tecnológicos, y será un motor tecnológico y de I+D+i para toda Andalucía, según el propio Ministerio de Defensa.

En su momento, antes de conocerse la ubicación final del mismo, la CEOE lo incorporó a un documento de elaboración propia dentro de los considerados “proyectos de país” y que podrían contar con  fondos procedentes de la Unión Europea. La cifra de inversión que requiere el proyecto está en los 350 millones.

Por todos es conocida la vinculación de Córdoba al Ejercito de Tierra, con la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X (Cerro Muriano) y el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas nº2 (El Higuerón).

Pero además Córdoba geográficamente se encuentra próxima a dos enclaves militares fundamentales, las bases de Rota y Morón. Está, además, cercana a las sedes de Navantia (empresa pública de construcción de buques militares y civiles) en la Bahía de Cádiz y las instalaciones de la firma Airbus (aviación militar) en Sevilla. Otro elemento importante es su conexión con el importante Puerto de Algeciras.

La elección de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra tendrá destacados e importantes efectos positivos para nuestra tierra.

Algunos son cuantificables: Por ejemplo, su materialización requerirá una inversión de 350 millones de euros y contribuirán a la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo. A ellos habrá que unir los empleos indirectos que movilizarán las empresas auxiliares y de servicios que pivotarán sobre ellas.

Como digo, en estas instalaciones se estima que trabajarán cerca de 2.000 personas 713 militares y el resto, 1.284, civiles. Según el jefe de Centros Logísticos, actualmente hay en torno a 3.000 (1.413 militares y 1.694 civiles) prestando sus servicios en las doce unidades logísticas que existen repartidas por todo el territorio nacional.

La Base Logística del Ejército de Tierra supondrá un impulso fundamental a la actividad del transporte de mercancías. Supondrá una gran oportunidad para el desarrollo de sectores como la seguridad, ingeniería de sistemas, electrónica, comunicaciones, logísticas, repuestos de vehículos. Y por supuesto, un empujón definitivo a la marca de Córdoba Logística.

Las exigencias para trabajar con el Ministerio de Defensa van a obligar a plantear esas alianzas entre empresas y adaptación a las necesidades de los militares. Además, no olvidemos que surgirán nuevas empresas con intereses en Córdoba y que necesiten de socios locales. Muchas de estas firmas tendrán un importante componente de I+ D+ i y en este contexto se enriquecerá nuestro tejido productivo.

Por otra parte, la nueva base será un centro que incorporará sistemas basados en la robótica, inteligencia artificial, impresión en 3D, realidad virtual y aumentada, etc. Para ello, se contará con la colaboración inestimable de la Universidad de Córdoba. Pero además, es necesario potenciar la Formación Profesional.

Se necesitará mucha gente joven preparada. Por ello, la FP debe adapte a las necesidades que tenga la macroinstalación militar.

Tags:

Comments are closed